A Gastón Benvenuto no se le conoce actividad previa en el sector público, pero sí en el privado. Abogado y consultor. Esto es una constante en el gobierno del presidente Milei. Su trabajo anterior fue en GB Energía S.A.U., una empresa vinculada a la exportación e importación de artículos electrónicos.
También fue apoderado de las empresas Kandiko SA, Rebisco SA y Biyemas SA, pertenecientes a Argentine Gaming Group SA, propiedad de los primos Martín y Gastón Blaquier.
Cuando se trata de una empresa (Sociedad de Estado) cuya principal característica es de índole técnica, es imprescindible que. quien tenga la responsabilidad de conducirla, tenga un perfil acorde al desarrollo empresario. Bueno para el Presidente y su Jefe de Gabinete, ésto parase carecer de importancia.
El plan del gobierno de Javier Milei para la Administración General de Puertos (AGP) fué en principio, hasta donde se sabe, la privatización. El organismo apareció en la lista de la ley ómnibus de dependencias del Estado Nacional a privatizar, el ministro de Interior, Guillermo Francos, lo confirmó en una entrevista.
Pero en este estado de confusión oficial, curiosamente fue una de las excluidas de la lista de privatizables y el «rumor» es que sería una de las empresas a desaparecer.
Por su parte, Benvenuto (el despedidor serial) ya comenzó con la desarticulación de las distintas áreas. En febrero, el interventor dispuso la cesantía de unos 50 trabajadores, y en marzo otros 97. Entre los despedidos hay personal profesional jerárquico, con antigüedades superiores a los 15, 20 y hasta 30 años. bajo el único argumento de que «tengo instrucciones de reducir la planta«.
El pasado viernes personal que había sido despedido por Benvenuto, se presentó a tomar servicio con una medida cautelar que los reinstalaban en sus cargos hasta la resolución de la cuestión de fondo. Por orden de Benvenuto se impidió el acceso desoyendo la orden judicial, lo que lo pone a las puertas de varios delitos, inclusive de la inhabilitación de su título profesional.
En una supuesta nueva estructura organizativa, dispuso la unificaron gerencias y desaparición de otras, generando un caos interno incomprensible para una empresa cuya principal función es administrar las Terminales del Puerto de Buenos Aires a las que «aleatoriamente» se le había agregado la administración de la Hidrovia Paraná-Paraguay, durante el gobierno de Alberto Fernández.
Como corolario de la gestión Benvenuto en apenas tres meses de duración, firmó un convenio con el USACEHQ (Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU.), cuando por su carácter de funcionario de tercera línea, estaba imposibilitado de hacerlo. Al menos sin la intervención del Ministerio de Defensa, La Cancillería, el Ministerio de Seguridad, la Jefatura de Gabinete, y esencialmente el Congreso Nacional por tratarse de una fuerza militar de un país extranjero, volándose la Ley 25.880 que obliga al Poder Ejecutivo a solicitar una solicitud de autorización, ante el Congreso de la Nación, para el ingreso de tropas extranjeras a nuestro país.
Que esperan los fiscales de turno para procesar a este señor Benvenuto y a sus socios de la anterior gestión, José BENI , Diego SALOM y sus gerentes, responsables de las escandalosas concesiones a Buquebus con cero ganancia para el país y haber prorrogado las concesiones a TRP y Maersk SIN LICITACION y con autorización de liberar tarifas
Gracias Hector por tu opinión
UNA VERDADERA VERGUENZA LO QUE ESTA OCURRIENDO EN AGP!! Yo agregaria: Gaston Benvenuto «despedidor serial» de personal honesto de carrera…pq los ñoquis, corruptos y puestos politicos quedaron todos!!
gracias graciela por tu opinión
Un sinvergüenza y un ladrón , igual que que los Salom , no hay fiscales que tomen esto de oficio ?
Gracias David por tu opinión