Río Negro: Trabajadores del SOMU salieron a protestar en la ruta

La declaración de Emergencia Pesquera en Río Negro comenzó a generar las primeras consecuencias en el Golfo de San Matías, unos 70 trabajadores fueron despedidos luego de que la empresa “La Perla del Este” presentó la quiebra. A raíz de esta situación este jueves los trabajadores manifestaron en el ingreso al puerto.

A la par, la dirigencia de los diferentes sindicatos del sector se movilizó y solicitaron a CGT Zona Atlántica que haga las gestiones necesarias para generar una mesa de diálogo con el Gobierno de Río Negro, para tener certezas sobre la Emergencia Pesquera.

En conversación con Radio Nacional Viedma, el secretario general del SOMU delegación Río Negro, Juan Pablo Gattoni, manifestó que “hasta ahora nadie del Gobierno se comunicó con ninguno de los gremios, anoche tuvimos una reunión con artesanales, marineros, estiva y patrones para analizar la situación”.

Según explicó, ante el pedido de quiebra y despidos en La Perla del Este “los compañeros de la estiva realizaron una manifestación en el ingreso del puerto y nosotros desde el SOMU –Sindicato de Obreros Marítimos Unidos- estamos acompañando”.

En este punto, Gattoni señaló que “lo que ocurrió en la Perla del Este está dentro del conflicto desatado por la Emergencia Pesquera porque la empresa quiere indemnizar a los trabajadores y armar cooperativas”.

Si bien esta sería la primera consecuencia de la Emergencia, “esto no queda acá, más de 1.500 trabajadores se verán afectados por la decisión, todo el sector de la pesca, los compañeros de la descarga, los camioneros, los de la pesca artesanal, la estiva y nosotros”.

Al día de hoy, afirmó el dirigente, “no sabemos cómo es el decreto, ni cómo va a llegar la ayuda a los trabajadores, si pasará por la empresa o irá directamente al compañero. Por eso nos reunimos llevando el malestar porque no será cosa que le dan 15 millones a una empresa y de eso al trabajador le den 5 mil pesos, eso no serviría”.

Con respecto al recurso, expresó que “se llegó a este punto porque se hicieron las cosas mal, no se lo cuidó y hoy vemos las consecuencias de permitir una pesca sin control”.

Fuente: Radio Nacional Viedma