Tras las gestiones del gobierno provincial, la hidrovía se extenderá hasta Misiones

Las reiteradas gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad para insertar a la provincia dentro del mapa económico fluvial del país, comenzaron a dar sus frutos. La habilitación y posterior salida de la primera carga desde el Puerto de Posadas, fueron los primeros síntomas de una nueva conquista histórica para Misiones.

Precisamente, en la última reunión del Consejo Federal de la Hidrovia celebrado el pasado 27 de diciembre, se establecieron los puntos para extender la vía navegable hasta el río Iguazú. En las últimas horas, a través del discurso en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación dio lugar al histórico reclamo del pueblo misionero. “Hoy con un Puerto operativo estamos ya en condiciones de exigir a Nación que inicien los trabajos de mantenimiento porque tenemos pasos críticos”, explicó a Canal 12, Ricardo Babiak, titular del directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA).

En ese sentido, el funcionario adelantó que próximamente comenzarán los trabajos de dragado, balizamiento y mantenimiento de la hidrovía en el río Paraná. Cabe recordar que anteriormente el paso fluvial se extendía hasta el kilómetro 1240 de la vía navegable, a la altura de la ciudad de Bella Vista en Corrientes, donde confluyen los ríos Paraná y Paraguay.

Ricardo Babiak, titular del directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA).

Al respecto, Babiak recordó que antes “la excusa” de Nación era que esta parte del Paraná no se ocupaba, “pero hoy estamos operando a través del puerto y con el aumento del volumen de carga vamos a necesitar mínimamente el balizamiento y dragado de estos pasos”.

Navegabilidad 24 horas y reducción de tiempos

Por otra parte, el titular de APPSA afirmó que la obra del balizado que se extenderá hasta el puerto de Posadas, “permitirá que se pueda navegar durante todo el día y en un futuro extenderlo hasta el puerto de Santa Ana”. Además, el funcionario insistió que era una herramienta necesaria para potenciar el transporte de las embarcaciones. “Nuestro convoy de cargas navega de día cuando hay luz ya que en los pasos críticos no puede pasar de noche porque no hay balizamiento y señalización”, explicó.

De esta manera, una vez que se concluyan las tareas, se reducirán notablemente los días de subida y bajada por parte del convoy. “Podremos garantizar la navegabilidad las 24 horas del día, los 365 días del año, a un buen calado con un buen tonelaje de carga”, aseguró Babiak.

La primera carga: un éxito

La barcaza que partió días atrás del puerto de Posadas con una primera carga de 700 toneladas, distribuidas en catorce contenedores con destino de exportación, completó su recorrido con gran éxito. “Se cumplieron los plazos estipulados, la carga ya está en el puerto de Montevideo listas para abordar su destino final”, indicó el funcionario. En esa ocasión Arauco aportó diez contenedores de pasta celulósica con destino a China, mientras que las tealeras Finlay y El Vasco completaron la carga.

Además, el titular del área portuaria comentó que las barcazas arribarán este viernes a Posadas, con una nueva cantidad de contenedores vacíos. Las empresas que ya contrataron el servicio y las que se irán sumando, completarán las nuevas cargas que partirán rumbo a sus destinos de exportación entre lunes y martes.

Nuevas empresas y más volumen de carga

El directivo de APPSA manifestó que en las últimas horas, representantes de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) junto a Piporé y otras yerbateras, se mostraron muy interesadas en adquirir el servicio para exportar sus productos. “Tenemos que generar y garantizar un movimiento continúo para darle confiabilidad al exportador”, remarcó Babiak. También, confesó que ese sentido ya tienen planificada la logística completa de los tres viajes siguientes desde el puerto capitalino.

Sobre el aumento del volumen de carga, explicó que Arauco tomó casi el doble con respecto a lo que había solicitado en el primer envío y contó que aún están aguardando los niveles de carga que demandarán las nuevas empresas. “Pasamos de 14 contenedores del primer envió a más de 20 que estaremos confirmando en las próximas horas”, resaltó.

Impacto de la Zona Aduanera

No caben dudas que la inclusión de Misiones en la Hidrovía Federal es un logró histórico más. La iniciativa permitirá potenciar el desarrollo económico de las economías regionales y fortalecer los vínculos comerciales con el país y el mundo. En ese contexto, el funcionario portuario remarcó la Zona Aduanera Especial será una herramienta más “porque va a potenciar al desarrollo económico de la provincia, de las empresas, de los exportadores”.

Por otra parte, Babiak valoró los elogios que recogió de diferentes empresas de Buenos Aires que destacaron el potencial de Misiones, “porque el misionero es una persona emprendedora, trabajadora”. Además, contó que próximamente se podrían sumar empresas de Paraguay a operar en Posadas. “Hoy Misiones es el único puerto de contenedores que hay en el norte del país e inclusive de Paraguay“, aseguró. Al respecto, indicó que los empresarios del vecino país están evaluando exportar su carga por Posadas. “Es algo fantástico para la economía de la región”, finalizó.

Fuente: Canal 12 – Misiones