Las empresas Argenova S.A., Estremar S.A.U. y Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A. (Pesantar) plantearon su preocupación por la «presunta pesca indebida de merluza negra» por parte del buque pesquero congelador TAI AN (MN 01530), perteneciente a la empresa Prodesur S.A.
En una nota dirigida al Director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez los Directores Ejecutivos Dr. Mauro Zamboni, Alan Mackern y Roberto Crespo respectivamente, le solicitaron medidas urgentes y una reunión de la Comisión de seguimiento de merluza negra en forma inmediata.
Según los registros de la DNCFP, el pesquero Tai An posee un permiso de pesca que autoriza la captura de todas las especies con exclusión de Merluza Austral, Langostino y Cuotificadas. Asimismo se encuentra habilitado a la elaboración y procesamiento de surimi, para lo cual no podrá capturar Merluza Común, Merluza Austral, Abadejo, Mero, Gatuzo, Robalo y Rubio; con lo cual, si se corrobora Merluza Negra en sus bodegas, estaría constituyendo una violación al Régimen Federal de Pesca establecido por la Ley 24.922.
Según las empresas denunciantes, poseedoras del 100% de la Cuota Individual Transferible de Captura, distribuida y asignada de Merluza Negra, aseguraron que “hemos tomado conocimiento que desde el área comercial de la firma Prodesur S.A. se encuentra ofertando en mercados del exterior (Estados Unidos y China) merluza negra congelada a bordo de la marea en curso del citado buque.”
De comprobarse la especie “Prodesur S.A. estaría violando el Régimen Federal de Pesca, ley 24.922 y el sistema de cuotificación de merluza negra, Resoluciones 21/09 y 9/23 del Consejo Federal Pesquero. Según se ha comprobado mediante ploteos satelitales que son de público acceso el buque realizó tareas compatibles con la pesca dirigida a la merluza negra en el área de distribución de la especie; constatación de los buques pesqueros Argenova XXI (MN 02661) y San Arawa II (MN 02098)”
Las empresas firmantes de la nota, advierten sobre las posibles repercusiones negativas a nivel internacional para Argentina, su Ley Federal de Pesca y su sistema de cuotificación, así como para el proceso de certificación internacional de merluza negra (PROME).
La firma Prodesur S.A. con asiento en en el puerto de Ushuaia, según se informó, estaría intentando colocar en los mercados internacionales (Estados Unidos y China) al menos 150 t. de merluza negra, incluso varias toneladas de juveniles.
La constatación de tareas compatibles con la captura de Merluza Negra fue realizada por los pesqueros Argenova XXI (MN 02661) y San Arawa II (MN 02098.