El acuerdo contempla avanzar en las próximas semanas en gestiones para que el Astilleros Río Santiago y Tandanor, los dos astilleros públicos, construyan dos buques de manera conjunta.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmaron hoy un acuerdo para avanzar en la construcción de distintos medios navales que precisa la Armada Argentina en los astilleros públicos de todo el país.
También, en el marco de este convenio, el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Guardia, y el presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, firmaron un contrato para construir en la planta naval de Ensenada, un dique flotante para la Base Naval Integrada del Ministerio de Defensa emplazada en Ushuaia.
El acuerdo contempla avanzar en las próximas semanas en gestiones para que el ARS y Tandanor, los dos astilleros públicos, construyan de manera conjunta un buque de desembarco multipropósito, trabajen en la modernización de las Meko 140 y que el Astillero Río Santiago participe de la construcción del buque polar que está realizando Tandanor.
Respecto al dique flotante autónomo y autocarenable que será diseñado y construido íntegramente por el Astillero Río Santiago y que reemplazará al Y3, precisaron que «se trata de un artefacto fundamental para dar respuesta al mantenimiento de embarcaciones de la propia Armada y otras de terceros que navegan en el mar argentino, a través del Estrecho de Magallanes, el Mar Atlántico y el Canal de Beagle y que actualmente, ante cualquier necesidad de reparación, deben ser trasladadas a otros países, con el elevado costo que esto implica».
A su vez, resaltaron «la ubicación estratégica de este Dique para los intereses de la Argentina en relación a su proyección como país bicontinental y la consolidación de nuestra soberanía en el sector Antártico, fortaleciendo la capacidad de atender las necesidades de las embarcaciones destinadas a la navegación de nuestros mares y en las vinculadas a la campaña antártica».
En 70° aniversario de la fundación del Astillero Río Santiago, la firma de este contrato para la construcción de un Dique Flotante autónomo y autocarenable, destinado a una base naval emplazada en Ushuaia, «es de suma importancia en lo que se refiere al fortalecimiento de nuestra soberanía», dijeron desde el ARS.
En ese tono, agregaron que la actual gestión «se encuentra trabajando para recuperar la actividad, garantizar el trabajo que es indispensable para miles de familias de la región, fortalecer la industria naval y la soberanía».