Ley ómnibus: el titular de la UCR bonaerense cuestionó los cambios en la Ley Federal de Pesca

Para Maximiliano Abad, “no es el camino correcto eliminar la obligación del desembarco del recurso en los puertos argentinos”, y agregó “Tampoco da igual tener personal argentino o extranjero”, lanzó.

El senador nacional electo por la provincia de Buenos Aires y presidente del Comité bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Abad, se manifestó en sus redes sociales y rechazó enérgicamente las modificaciones a la Ley Federal de Pesca, planteadas en el proyecto de Ley ómnibus enviado al Congreso para su tratamiento en el período de sesiones extraordinarias.

En ese sentido, Abad cuestionó tres ejes: “No es el camino correcto eliminar la obligación del desembarco del recurso en nuestros puertos, tampoco es lo mismo tener personal argentino o extranjero en nuestros buques como tampoco da igual que estos sean hechos por la industria nacional o extranjera”.

Asimismo, el legislador expuso que si bien “hay cosas en ella (la Ley) que pueden ser mejoradas”, son cuestiones que “deben conjugarse con los distintos actores de la industria y no de espaldas a ellos”.

“Es un tema que requiere del debate entre todos los sectores y esa será la forma de construir una alternativa que nos haga mejorar la ley y nos permita optimizar de mejor manera el recurso”, continuó.

Cabe destacar que, esta semana, los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa, emitieron un comunicado para expresar sus principales preocupaciones respecto de los cambios en la actividad pesquera.

En el documento, los mandatarios patagónicos se mostraron en descontento con la modificación en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos, la competencia desigual en los cupos de captura, y, finalmente, la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina.

Kicillof : “La provincia de Buenos Aires rechaza y repudia tanto el contenido como la metodología para generar el proyecto de ley». 

«Analizamos los efectos en las diferentes partes de la cadena de producción y, en una palabra, es nefasto. Está en riesgo el trabajo nacional, la producción nacional, el recurso natural y las inversiones que ya se hicieron, al contrario de fomentar nuevas”, comenzó el gobernador tras la reunión con los actores de la pesca marplatense.

Y profundizó: “Es un remate de recursos nacionales. En la reunión nos pusimos de acuerdo en varias líneas de trabajo. La industria pesquera fue absolutamente inconsulta, a pesar de que Buenos Aires es la provincia con más pesca y participación. Nadie fue consultado sobre esto”.

En este sentido, el mandatario bonaerense advirtió que “el sector realmente está en peligro”. Y adelantó la conformación de una agenda de trabajo para abordar la problemática, incluyendo también “temas pendientes” que se deben mejorar en la actividad.

Kicillof destacó que hablará con el intendente marplatense Guillermo Montenegro y “con todos los que se quieran sumar”. Y afirmó que “hay un acuerdo general” sobre que el proyecto “destruye la industria pesquera nacional”.

En el plano local, advirtió que lo que plantea la ley que impulsa el presidente Javier Milei es “arruinarle la vida a Mar del Plata; a miles y miles de familias”.