El Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) se mantenía en huelga desde el lunes, pero anunciaron que se llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales.
Desde el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) confirmaron que este jueves se levantará el paro total en el puerto de Mar del Plata luego de tres días de medidas de fuerza, ya que se llegó a un acuerdo salarial con las cámaras empresariales que con un incremento del 60% hará llegar la paritaria al 105% anual.
Este jueves Pablo Trueba, secretario general del SIMAPE local, afirmó al portal local 0223 que “todavía el paro continúa” pero espera que durante las próximas horas se comuniquen desde las cámaras de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) para informar la rúbrica del acuerdo salarial, que contempla un incremento del 60% en el segundo tramo de la paritaria.
“Calculamos que este jueves se levanta el paro, porque el acuerdo está hecho pero solo falta la firma. El incremento será de un 20% retroactivo a septiembre, 15% retroactivo a octubre, 15% en noviembre y un 10% en enero. Estábamos en un 45% y ahora con el 60% de incremento, llegamos al 105% anual”, comentó Trueba.
El paro había comenzado el lunes, decretado por el Simape y otros gremios portuarios. “La conversación con la Cámara no es seria y esta entidad sindical siente que no ha tenido una real representación en la mesa de negociaciones, por lo tanto el Simape a partir de este momento decreta un paro total de actividades hasta tanto no se arribe a un acuerdo”, dijo el gremio ese día.
Se paralizó la actividad en los barcos de altura y solo las denominadas “lanchitas amarillas” de la banquina chica realizaron sus labores diarias. Finalmente, tras el acuerdo se logró aumentar la escala salarial con la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa). (DIB) MM