Monrabal y las sospechas sobre una licitación a medida de Exolgan

El portal www.lapoliticaonline.com publico en su edición del día de ayer una nota que refleja las irregularidades que se encuentran detras de una licitación que favorecería a la empresa Exolgan operadora en el Puerto de Dock Sud y con un director (Roberto Negro) en el ente de gestión que preside Carla Monrabal.

Carla Monrabal: "Hay que trabajar en el desarrollo de carrera" - Forbes  Argentina

Se trata de la construcción de un nuevo muelle para permitir la operación de buques de gran calado que ha producido profundo malestar en las grandes operadoras internacionales.

«La industria de los puertos está en llamas por una licitación clave que lanzó la provincia de Buenos Aires en la terminal de Dock Sud, que es interpretada como un traje a medida de la actual operadora Exolgan«, asegura el portal de noticias.

El pasado 4 de enero, el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires una «iniciativa privada de la firma Exolgan S.A, para realizar una obra clave en el Muelle 1 de esa terminal, que permitirá la operación de buques de mayor calado«.  La obra consiste en la demolición del viejo muelle para luego construir la infraestructura portuaria necesaria que permita «la atención de buques de mayor calado de hasta 366 metros de eslora y 52 metros de manga».

Según informa el portal, quien realice la obra se quedará nada menos que con un permiso de uso por 10 años y con una posición estratégica que puede hasta dejar fuera de mercado a otras operadoras del puerto bonaerense.

«El proyecto presentado con un llamativo bajo perfil, contiene aspectos técnicos que ya han despertado quejas en el sector portuario, que lo interpreta como una concesión directa a Exolgan, actual operadora de Dock Sud. Otros jugadores del sector reclaman una licitación clara y transparente que promueva la participación de los principales empresas marítimas y portuarias, explicó a LPO una fuente al tanto de la situación» afirma LPO.

Carla Monrabal supervisó el avance de las obras de dragado en Dock Sud  argenports
La Presidenta Carla Monrabal acompañada por Miguel Cavalli (Gerente General), Adrián Minni (Subgerente General) y Nicolás Greco (Gerente de Ingeniería). Todos ellos intervienen en el proceso de licitación del Muelle 1 en el Puerto de Dock Sud

El proyecto contiene algunos aspectos técnicos que hacen pensar que tiene un solo destinatario y ha despertado quejas en el sector portuario, que lo entiende como una Adjudicación Directa a la actual operadora de Dock Sud, es decir la firma Exolgan.

Según se aclara las obras a proyectadas en la iniciativa privada presentada, son linderas con un terreno que es propiedad de Exolgan, empresa perteneciente al grupo PSA (Puertos de Singapur) y a MSC (Mediterranean Shiping Company), «lo que plantea una clara ventaja competitiva para el concesionario actual y un escollo insalvable para cualquier otro operador que quisiera participar del proceso licitatorio«. 

Recordemos que hasta no hace mucho (mayo 2020) Nicolás «Niky» Caputo era el cónsul honorario de Singapur en la Argentina e intento avanzar con el Puerto de Buenos Aires (vecino al Dock Sud). La designación fue en marzo de 2017 y trajo discusiones sobre si era aceptable que el entonces presidente nombrara en un cargo de este tipo a su mejor amigo. También, por el hecho de que Caputo funcionaba, en la práctica, como un lobbista de intereses de Singapur en el mercado inmobiliario porteño.

«Exolgan cuenta con la concesión del espacio en el que se plantea este proyecto hasta el 4 de agosto de 2025. El problema es que las obras deberían iniciarse con anterioridad a dicha fecha, para lo cual el operador que obtenga la adjudicación del proyecto debería consensuar con el operador actual cualquier movimiento que requiera ejecutar para cumplir con las obras y con los tiempos pautados» denuncia el medio periodístico.

También aseguran que Tecplata, la empresa del Grupo ICTSI que opera en el puerto de La Plata y que en reiteradas ocasiones ha intentado llevar su operación al Puerto de Buenos Aires, es una de las interesadas en participar de la licitación.

Otras de las objeciones que resalta a simple vista es el plazo de presentación de ofertas: «la convocatoria para presentar solicitudes fue lanzada con el exiguo plazo de 45 días corridos contados desde la publicación del Boletín Oficial». Un plazo «ridículo» aseguró a LPO un experimentado operador portuario que cree que sólo se justifica si lo que se busca en realidad es consumar una contratación directa disfrazada de licitación«.

Problemas para Kicillof en los puertos bonaerenses – Informe Marítimo
Carla Monrabal

Tanto Monrabal como los integrantes del Directorio del Consorcio Portuario de Dock Sud, cuanto menos deberían estar dando explicaciones sobre estas irregularidades y garantizando la justa y equitativa posibilidad de participación de los operadores en la licitación. En especial la Presidenta del Ente en su carácter de funcionaria pública. Monrabal es, además, la Presidenta del Consejo Portuario Argentino.

Mientras tanto el gobernador de la eterna «sonrisa adolescente» y su ministro Augusto Costa podrían pedir el Expediente licitatorio para releer su contenido. Están en juego los intereses de todos los bonaerenses.

Un comentario sobre «Monrabal y las sospechas sobre una licitación a medida de Exolgan»

Los comentarios están cerrados.