Realizaron su capacitación en el CFP N°418, con sede en el Puerto de Mar del Plata. El acto se desarrolló en un astillero y contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Es un oficio con alta demanda en la industria naval. Destacan el esfuerzo compartido entre sectores público y privado.
Autoridades nacionales y provinciales y representantes de la industria naval participaron del acto de entrega de certificados de fin de curso a 12 mujeres que se capacitaron como soldadoras en el Centro de Formación Profesional N°416, especializado en oficios que en particular tienen alta demanda de mano de obra en el Puerto de Mar del Plata.
Es el cierre de ciclo para quienes a comienzos del año último se iniciaron como alumnas, con asistencia a clases teóricas y prácticas, que tuvieron como espacio principal las aulas taller móviles equipadas del Ministerio de Educación de la Nación instaladas en cercanías de la Banquina Chica.
Los certificados fueron entregados por el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia; la ministra de Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Nora Estrada; el director provincial de Formación Profesional, Andrés Contreras, y Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y de Astilleros SPI, en cuyas instalaciones se desarrolló la ceremonia.
“Nos hemos enfocado en acompañar la generación de mano de obra calificada para dar respuestas a las necesidades de una actividad productiva que tiene crecimiento sostenido en nuestro puerto, en este caso con perspectiva de género para ampliar las posibilidades en este mercado laboral”, explicó Felizia.
La ministra Díaz valoró este logro que presentó como resultado del “trabajo conjunto y la articulación virtuosa entre distintos organismos del Estado y el sector privado, que ponen por delante al trabajo y a la producción con perspectiva de género”. “Ese es uno de los propósitos de nuestro programa #ComunidadesSinViolencias, que en este caso articuló para lograr que más mujeres que transitan el proceso de salida de las violencias puedan proyectar, aprender un oficio y lograr su autonomía económica”, dijo.
Cipolla destacó que desde hace tiempo se viene trabajando “por la igualdad de género y oportunidades” y que cree en el “trabajo articulado de los distintos sectores y entidades, con un Estado presente que promueva el desarrollo de iniciativas como estas”. “Las mujeres y el esfuerzo fueron protagonistas”, destacó sobre esta etapa de capacitación.
Todas recibieron el certificado de capacitación como Soldadora/Básico que otorga la Dirección Provincial de Formación Profesional de Provincia de Buenos Aires dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de PBA, además de otro de Asistencia a Capacitación de Género otorgado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
Posterior al acto, que contó con la participación de otros funcionarios provinciales, representantes de empresas del sector y dirigencia del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saonsinra), se realizó una recorrida por el Astillero SPI y se escuchó la opinión de algunas de las flamantes soldadoras, que se refirieron al oficio elegido y su potencial en la industria naval.
El CFP N°418 tiene una oferta educativa enfocada en las necesidades de mano de obra del puerto de Mar del Plata. Además del curso se soldador se dictan, a lo largo de cada ciclo lectivo, capacitaciones en operación de autoelevadores, práctico en control de manufactura de pescado, inglés naval o para turismo, electricista naval y especialista en estructuras navales.