Mientras siguen si resolver las medidas cautelares ante la Corte Suprema de Justicia y la Càmare del Trabajo, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) sigue tomando medidas que afectan la economía del puerto de Ushuaia.

La ANPyN aprobó un nuevo cuerpo tarifario con vigencia desde el 1° de mayo de 2026. El organismo nacional que conduce Iñaki Arreseygor, dictó la Resolución 22/2026 que aprueba el tarifario para el puerto austral, en el marco de la intervención administrativa dispuesta por 12 meses mediante la Resolución 4/2026 iniciada el 21 de enero de este año.

La Resolución 4/2026 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), publicada el 22/01/2026, ordena la intervención administrativa del Puerto de Ushuaia por 12 meses. La medida se debe a graves irregularidades financieras, desvíos de fondos y deficiencias en infraestructura que arriesgan la seguridad.
Según manifiesta el organismo nacional, «la medida sustituye el esquema anterior de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, manteniendo la estructura tarifaria pero reduciendo conceptos y buscando disminuir costos para los usuarios».
En sus considerandos, la resolución manifiesta «Que, dada la intervención dispuesta por la ANPYN se entiende necesario instrumentar un tarifario que mantenga la estructura del actual, reduzca los conceptos y permita disminuir algún costo a los usuarios, a los fines de garantizar los recursos necesarios para el normal desenvolvimiento de la administración y explotación del Puerto de Ushuaia«,
Asimismo reconoce que ya el 15 de septiembre del año 2025, la Dirección Provincial de Puertos había actualizado el tarifario aprobado mediante la Resolución DPP N° 506/2023 en función a “…mantener actualizados los precios y dar previsibilidad a los operadores, como así también asegurar cubrir los costos para una prestación optima de servicios, resulta conveniente dolarizar las tarifas mencionadas”.
Ahora bien, la nueva normativa expresa que la medida se toma con «El objetivo es garantizar los recursos necesarios para la administración, explotación y seguridad portuaria, asegurando la continuidad de servicios mínimos como practicaje, remolque y mantenimiento de accesos».
Ver Resolución: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/341117/20260424