La provincia de Santa Fe exportó USD 10.048 millones en el primer semestre de 2022, es decir, el 22% del total de Argentina. Al observar exportaciones por aduana de salida, se despacharon por la provincia USD 18.345 millones, 41,3% del total exportado a nivel país.
Con estos números representa más del 10% del Producto Interno Bruto de Argentina (PIB). El dato más relevante del comercio exterior santafesino radica en su rol como productor de bienes con alto potencial exportable y, al mismo tiempo, el gran tránsito de mercaderías de otras jurisdicciones que pasan por la provincia para ser enviadas al exterior, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
Al analizar las exportaciones en tonelaje, se observa una caída de 6,4%, mientras que en precios de exportación, se registra un incremento de 19,3% con relación a enero-junio de 2021. En este sentido, la suba de los precios internacionales de los principales productos exportados a nivel provincial – la mayoría de ellos vinculados al sector agroindustrial – permitió aumentar el valor exportado a pesar de las menores cantidades enviadas al exterior.
En comparación con las exportaciones nacionales, la provincia representó 22,6% del total exportado a nivel país que alcanzó nada menos que USD 44.377 millones para el período enero-junio de 2022. Esto indica una caída en la participación de 2,77% puntos porcentuales respecto a 2021 y levemente por debajo del promedio de los últimos cinco años.